sábado, 26 de septiembre de 2009

El Seibo-República Dominicana Hacia una Economía y Competitividad Democrática

A finales de Mayo pasado represente a la Republica Dominicana y a la Provincia de El Seibo, en el 1er. Congreso Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), en Antioquia, Colombia,http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?x=58323, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-191407.html.
En dicho evento se dieron cita todas las ADELS de Latinoamérica y representación de Italia y España, tuve el honor de exponer en ese importante congreso en representación de las cuatro ADEL que están formada en nuestro país, ADEL-VALVERDE, ADEL-MONTE PLATA, ADEL-BAHORUCO, ADET-SEIBO, mas un programa que se esta desarrollando en Dajabón.


Estas agencias son una iniciativa del programa ART-GOLD, del PNUD, para crear desarrollo en un determinado territorio, es un concepto de desarrollo que basa su accionar en la conjunción del sector público, junto a los sectores privados y sociales para trazar estrategias que provoquen oportunidades que conduzcan aun aumento de las riquezas.


En nuestra ponencia describimos lo que las ADELS han logrado en nuestro país, el proceso de asimilación de este concepto. En El Seibo mas de 15 instituciones se han venido reuniendo por mas de un ano, y se han dado pasos de avances significativo en cuanto a la materialización de planes concretos que nos puedan conducir aun mejor nivel de vida, pero esta parte lo voy a explicar mas adelante mientras tanto esta es la presentación que hice en este importante congreso.