viernes, 1 de abril de 2016

SI EL SEIBO NO TIENE UN PLAN NO HABRA POSIBILIDAD DE DESARROLLO

Peter Drucker, el gurú y filósofo de la administración decía que:
“La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro, con las decisiones actuales”.
El punto de partida por donde debe iniciar los esfuerzos que conduzcan al desarrollo de El Seibo debe ser  primero definiendo que queremos ser como pueblo, cuales son los resultados y metas a alcanzar, cuales son los objetivos que podemos lograr, en que tiempo lo podemos hacer, y cuales serían las entidades, los esfuerzos y recursos que se necesitarían para alcanzarlos.
Esto solo se puede hacer a través de una Planificación Estratégica, de corto, mediano y largo plazo, donde todos los sectores participen y se comprometan a impulsarlos.
Una de las dificultades que tiene El Seibo, es que no existe un instrumento que sirva de base y de guía para que el sector público y las entidades de desarrollos puedan encaminarse en la consecución de los propósitos que se persiguen. La falta de esto, ha hecho que exista una ausencia casi total de políticas públicas que posibiliten el desarrollo, haciendo que cada quien tenga una idea a cerca de lo que se debe de hacer, sin lograr hasta el momento resultados positivos.
Muchas personas y entidades tienen preocupaciones genuinas a cerca del desarrollo, algunas plantean soluciones válidas, otras solo expresan su sentir, y en otros casos exponen críticas correctas por la falta de oportunidades en El Seibo, y por la ausencia de los actores que tienen el poder político para impulsar con sinceridad el crecimiento económico de nuestra provincia.
Casi siempre los planteamientos que se hacen tienen sentidos, y con muchas verdades, el problema es que estamos exageradamente dispersos y divididos, cada quien tiene bajo el brazo los “decálogos” del desarrollo y las “soluciones” del mismo. Al analizar las propuestas que se hacen  puede notarse que casi siempre  sugieren soluciones ciertas, pero aisladas, sin dirección y  propósitos específicos. Por esta situación, deben de recogerse todas esas dispersiones, concentrarlas organizadamente y direccionarla de manera adecuada a través de un Plan de Desarrollo Estratégico.
Existen varias entidades y personas que han hechos estudios, diagnósticos y evaluaciones a cerca del desarrollo, solo faltaría hacer una gran convocatoria de los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia para recoger esos planteamientos y realizar una verdadera revolución de cambios que posibiliten el desarrollo de El Seibo, de ahí la importancia de producir el dispositivo del desarrollo como es una Planificación Estratégica.
No solo basta con hacer el plan, hay que crear una estructura social donde estén representados todos los sectores, para que sea la entidad impulsora de producir, ejecutar y monitorear este plan, poniendo la distancia y el cuidado para que este organismo no se vea infectado por los intereses políticos partidarios y evitar que sea desnaturalizado.
Finalmente planteo, que en estas elecciones todos los candidatos asuman un compromiso,  incluyendo en sus propuestas impulsar y respaldar este plan. Debemos de aprovechar la coyuntura actual para lograr este pacto, y si es posible  todos suscriban un acuerdo sincero para alcanzar este objetivo, si lo logramos estaremos dando el primer paso para cambiar el rumbo y la historia de El Seibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario