domingo, 4 de septiembre de 2016

La falta de oportunidad mantiene a los seibanos enfrentados. El Seibo es la segunda provincia del país que menos inversiones públicas realiza el gobierno. A penas se invierte el 0.75% del total de las inversiones del país.

La fuente de estos datos es del portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana http://transparenciafiscal.gob.do/en/web/transparenciafiscal/inversion-publica

Al analizar estos datos podemos darnos cuenta donde es que realmente radica el problema del desarrollo de El Seibo, y que por la falta de oportunidad mantiene una situación de irritabilidad, amargura, odios, frustraciones, desesperanza, y enfrentamientos uno con otro en El Seibo.

Desde hace ya un tiempo vengo observando este fenómeno, en donde  se está en una acusación constante, buscando culpable de algo que no sabemos tan siquiera el origen de las dificultades.

Con una inversión para este año de RD$317, 938,635, apenas el 0.75% de las inversiones públicas del país es imposible que la situación de vida en El Seibo pueda mejorar, siendo la segunda provincia con menor inversión, solo superada por Santiago Rodríguez, con RD$306,986,168, equivalente al 0.72%, y la más alta inversión a la provincia Santo Domingo, con un total de RD$15,149,674,553, siendo el 50.91% del total de las inversiones del país.

Aquí es que está la razón fundamental del escaso desarrollo, mientras otras provincias con mucho mayor desarrollo que El Seibo, gozan del privilegio de tener un mayor porcentaje de la inversión pública, nuestro pueblo se mantiene languideciente, detenido y frenado, sin la esperanza inmediata de que esto pueda cambiar. Lamentablemente sin inversiones no hay desarrollo, podemos tener la mejor de las intenciones, pero sin recursos es imposible.

Mientras esto sucede, equivocadamente nos estamos desgarrando, pensando que la falta de oportunidad lo está generando el vecino de al lado, por eso está creciendo estrepitosamente el odio, la envida, la amargura y la confrontaciones personales y políticas. Estamos buscando culpable entre nosotros, acusándonos y contra atacándonos. Esto hay que frenarlo de inmediato, no podemos seguir desgarrándonos de la manera como lo estamos haciendo. Aunque si bien es cierto que la clase política no ha sido capaz de construir una agenda de desarrollo, no es menos cierto que como sociedad solo estamos al acecho del otro, ver donde falla y donde cojea, para caerle encima de manera despiadada, como si esta fuera la solución de nuestros problemas.

La solución está en sentarnos y darnos las manos de manera sincera y  buscarle una solución que brinde una oportunidad para tener un mejor vivir. Una acción inmediata y urgente es reclamar en todos los estamentos para que se aumente considerablemente el presupuesto de la provincia, en proyectos que produzcan desarrollo y eleven el nivel de vida de las gentes. Sugiero que se tome como base el Plan de Desarrollo Económico Local, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conjuntamente con el Instituto Tecnológico Monterrey de México, ahí está establecido todo lo que hay que hacer en El Seibo, para que alcance su desarrollo, por lo menos puede servir de guía, y también se le deben de agregar algunos temas y proyectos que no están consignados en ese plan.

Hay que caminar de prisa, porque en estos momentos se está discutiendo el presupuesto de la nación, hacia ahí es que tenemos que enfilar los cañones, no hacia nosotros mismos. Vamos acompañar y a pedirle a nuestros congresistas, gobernador y alcaldes que pongan todo su empeño para que en ese presupuesto, se consigne, las obras que todos sabemos, y que el pueblo tiene años que la está pidiendo.

Finalmente, paralelamente a los esfuerzos que se puedan hacer para el aumento del presupuesto, sugiero la convocatoria de una cumbre del liderazgo y la sociedad de El Seibo, donde se haga un pacto por el desarrollo de El Seibo, y que podamos ponernos de acuerdo en lo siguiente:

  • ·         Disminución de la pobreza
  • ·         Aumento de la economía y del empleo
  • ·         Formación técnica y universitaria
  • ·         Seguridad ciudadana
  • ·         Fortalecimiento de las entidades locales de desarrollo

2 comentarios:

  1. Creo que tu articulo es muy valioso, en aras de crear conciencia en la colectividad seibana...

    ResponderEliminar