martes, 10 de enero de 2017

EXISTE UN PLAN DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA DE EL SEIBO, PERO LO TIENEN ARCHIVADO EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO (MEPyD)

Desde el año pasado reposa en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Plan para el Desarrollo Económico  de la Provincia de El Seibo (PDESEIBO), realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, quienes son una de las pocas universidades latinoamericanas que están en el ranking mundial. Esto de por si le da un plus, un valor agregado a este instrumento de desarrollo, por el alto prestigio que tiene este centro académico, y por la experiencia acumulada en materia de planificación de desarrollo que poseen.

Felicito la iniciativa del MEPyD por el esfuerzo realizado para que nuestra provincia tuviera este plan de desarrollo, porque sirve de base para que todas las acciones: gubernativas, legislativas, municipales y judiciales, se armonicen y se alineen en la dirección de los objetivos estratégicos que se persiguen. También indica hacia donde deben estar enfocados los esfuerzos de la provincia, que permitan la reducción sustancial de la pobreza, y el aumento de la calidad de vida de los seibanos.

Es lamentable que un instrumento tan valioso para el desarrollo se encuentre archivado en el MEPyD, no se haya dado a conocer y mucho menos se esté ejecutando. El Seibo clama a viva voz por un cambio positivo, que haga retornar la esperanza de una mejor vida. Este plan es una herramienta clave para posibilitar ese deseo. Es urgente que las autoridades asuman el papel que les corresponde para que se ponga en ejecución, no se debe postergar más. Se debe solicitar al MEPyD, que lo presente a la provincia, y se hagan acuerdos concretos que posibiliten la ejecución del mismo.

Este plan está diseñado para que en 15 años, en el 2030, la provincia de El Seibo pueda alcanzar la visión estratégica definida en el mismo. Solo falta diseñar el Plan Operativo Anual (POA), donde cada año se describan las acciones, actividades, metas, presupuestos, indicadores de gestión, y los actores responsables de ejecutarlo, tomando como base los objetivos estratégicos que se persiguen para lograr la visión.

Aquí les dejo el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de El Seibo (PDESEIBO), los pueden leer en la figura de abajo, esperen a que cargue el archivo,  pero si desean descargarlo y leerlo con más amplitud, dele clic a la esquina superior derecha para que lo despliegue, ahí encontrarán el ícono de descarga. Difúndanlos en todos los medios.  Recuerden que las autoridades son las llamadas para su ejecución y nosotros somos los llamados a acompañarlas y velar para que ellas lo ejecuten.