miércoles, 9 de noviembre de 2016

LOS NORTEAMERICANOS VOTARON EN CONTRA DE HILLARY CLINTON Y NO A FAVOR DE DONALD TRUMP

Al ver los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, el mundo ha quedado impactado por el triunfo de Donald Trump y la derrota de Hillary Clinton, de esto se analizará y se hablará mucho, porque derribó todos los pronósticos y las encuestas realizadas.

Trump gana en contra de muchos poderes y núcleos sociales de influencias como:  el poder económico de los Estados Unidos, casi la totalidad de la prensa, los líderes más connotado de su propio partido, los líderes mundiales,  la comunidad LGTB, los latinos, los afroamericanos, las mujeres, pro-abortistas,  intelectuales, artistas, la minorías musulmanas y otras comunidades.

No hay manera de explicar el triunfo de Trump, incluso, su propio discurso era como una bomba incendiaria, que radicalizaba más estos sectores  justificando la oposición que se le hiso, y aun así gana las elecciones.

Podrá haber muchas razones posibles de esta victoria, pero no quiero enfocarme en el triunfo de Trump, sino, en la derrota de Hillary Clinton. Ella ha sido la gran perdedora, porque tuvo todo a su favor, un contrincante que cada vez que hablaba cometía excesos en sus posiciones. Incluso, a un teniendo elementos graves con que atacarla en la prensa y ponerla al descubierto, fue tratada por este sector con paños tibios y manos de sedas.

Los resultados  indican que los electores norteamericanos votaron en contra de Hillary Clinton y no a favor de Donald Trump, por lo siguientes:

En el 2008, se presenta al electorado Barack Obama, por primera vez un candidato negro, y con un nombre de raíces musulmana, esto de por sí creó una incertidumbre y dudas a cerca si el pueblo norteamericano le iba  dar su respaldo, como efectivamente se los dio, derribando el dilema  que por su condición racial ponía en cuestionamiento si un negro podría ser presidente de los Estados Unidos. No solo lo fue, sino también, se presentó cuatro años más tarde nueva vez, ganando exitosamente las elecciones.

En el 2012 Obama aseguró el 93% de los votos de la comunidad afroamericana, Hillary siendo de su mismo partido solo logró el 88% de los votos, cuáles pudieron ser las razones de este descenso de un 5%?,  a pesar de las posiciones radicales que asumió Trump en contra de los negros. Los votos de esta comunidad representaron el 12% de la totalidad de votantes.

Obama obtuvo el 71% del voto latino, Hillary solo obtuvo el 65%. Cómo se puede explicar esta baja de un 6%?, pese a los pronunciamientos destemplados y desagradables que pronunció Trump en contra de los latinos, quienes representaron el 11% de la totalidad de votantes.

Obama logró el 39% de los votos de la comunidad blanca, Hillary el 37% de estos votos. Representando dicha comunidad el 70% de la totalidad de votantes.

Obama consiguió el 60% de los votantes jóvenes, Hillary solo logró el 55% de los votos jóvenes. Qué sucedió con ese 5% que dejó de votar por ella.

En cuanto al voto femenino Obama obtuvo el 55%, Hillary el 54% de los votos de las mujeres. Porqué a pesar de los pronunciamientos denigrantes de Trump en contra de la mujer, Hillary descrece con respecto a Obama, ni tampoco logró el voto masivo de este sector que se esperaba a favor de ella.

Estos datos dejan claramente establecido que hubo una franja importante de los votantes que se desplazaron a favor de Trump y en contra de Hillary. Las razones podrán ser muchas, pero, si parece que le afectaron varios escándalos que matizaron su dilatada carrera política desde el Travelgate, un escándalo con el que estrenó la Casa Blanca, cuando siendo primera dama colocó a gente familiarmente vinculada en la Oficina de Viajes de la casa de gobierno, hasta los préstamos, prebendas y favores fiscales con los que benefició a la corporación Whitewater Development; así como los negocios pocos transparentes de la Fundación Clinton y ni hablar de su deslucido desempeño como Secretaria de Estado, matizado por el trauma de Benghazi en Libia y el uso de un servidor privado para enviar y recibir correos electrónicos de su cargo en vez de emplear la cuenta oficial soportada por los servidores del gobierno federal.

Fuentes de consultas:

CNN, cnnespanol.cnn.com

Periódico ACENTO: http://acento.com.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario