jueves, 12 de marzo de 2009

2do Encuentro Iberoamericano de Voluntariados Universitarios




El programa de Voluntariados Universitarios es una iniciativa de Las Naciones Unidas con el objetivo de crear una conciencia social a los estudiantes universitarios, a través de programas de inserción social en las universidades del país.

Para lograr estos propósitos fue convocada la Universidad Nacional Evangélica por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al segundo Encuentro Iberoamericano de Voluntariados Universitarios, evento que se llevó a cabo los días 5 y 6 de Diciembre del 2008 en el Auditórium Manuel del Cabral de la UASD, participando Universidades de España, Argentina, Chile, Colombia, Brazil, Panamá, Perú, Cuba, México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.

Cada país planteó sus experiencias acumuladas a través de los diferentes programas sociales que están aplicando en sus centros de estudios, cuyas ponencias están en la página Web: http://www.redivu.org/,

En este encuentro se expusieron las más diversas ponencias, todas interesantes, siempre con un alto nivel de responsabilidad social por parte de las universidades allí representadas, cada ponencia produjo amplios debates por parte de las personas que estuvieron presentes durante el transcurso del evento.

Tuvo un amplio respaldo por Las Naciones Unidas y la Cooperación Española, destacándose el Sr. Bernardo Kiksberg, quien es el Asesor Principal de las Naciones Unidas en América Latina, en cuya ponencia destacó con mucha destreza y claridad que la actual crisis que sacude al mundo y sobre todo en los Estados Unidos fue originado por el desplome de la ética y la moral de dicho país, y en el que planteó que a más ética mayor desarrollo.

· No se protegió el interés colectivo, se prefirió favorecer el interés individual de algún inversionista.
· Las instituciones de regulación fallaron en la ética.
· Desregularon las entidades financieras para permitir mayor movimiento económico bajo el fundamentalismo del mercado.

El planteó que las sociedades organizadas con un alto grado de ética son las llamadas a resolver esta situación porque se necesitan personas e instituciones que establezcan la ética para crear las bases que regulen este desparpajos que se dio en esta crisis sistémicas.

Por esta crisis de la ética es que las universidades tienen que salirle al frente a través de la formación de profesionales con un alto sentido de la ética y la moral, y esto se puede lograr con el establecimiento de programas con un alto sentido social en el que el individuo esté consiente que debe de ser un agente de regulación y responsabilidad social.

Dentro del marco de este Segundo Encuentro las universidades Dominicanas sostuvimos una reunión, en donde se elaboró un documento que se dio a conocer y en el que nos comprometíamos de manera oficial a establecer la Red Dominicana de Voluntariados Universitarios (REDOVU). A solicitud del representante de Las Naciones Unidas Sr. Rafael Martínez Gil y secundado por el pasado Rector de la UASD, Lic. Roberto Reina, me señalaron en mi condición de representante de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), para leer públicamente el manifiesto dentro del marco del evento, fue un momento muy solemne y emotivo cuando se dio a conocer este compromiso.

A continuación hago algunas refelexiones y consideraciones personales a cerca de la importancia del voluntariado en la UNEV.

· La falta de un liderazgo comunitario con un alto sentido de solidaridad ha hecho que hayan surgidos liderazgos con un alto sentido de irresponsabilidad.

· La formación académica hay que enfocarla con un sentido de responsabilidad social, es decir, formar al individuo como un todo, el es la sociedad y la sociedad es el.

· La formación no solo debe de ser en las aulas, sino también en las comunidades, a través de la inserción del liderazgo comunitario a programas de desarrollo promovido por la Universidad.

· La formación de estos voluntariados va a sacar a la Universidad de las aulas y la va a llevar hacia una posición, que le va permitir cumplir con el llamado que DIOS ha hecho, de poner al servicio sus conocimientos a aquellas personas o comunidades que han sido marginadas por una sociedad que cada día que pasa es más excluyente.

· Estos programas pondría a la Universidad en una posición importante desde el punto de vista de su influencia social y el fortalecimiento de su imagen, esto de por sí traería crecimiento en la cantidad de estudiantes, porque las actividades sociales en las comunidades serviría como un medio de promoción, en el que se daría a conocer sus valores, creando una identificación social en el entorno donde se harían estos trabajos sociales, y en donde la comunidad se sentiría agradecida por estas acciones.

· Estos programas servirían en la formación de líderes comunitarios, y con esto se construiría una ramificación social de inusitada influencia, en donde se podría aprovechar para lograr incidir positivamente en el pensamiento colectivo.

· La UNEV es el estamento social Cristiano que está llamado a cumplir con este rol, porque representa la parte de formación del pueblo de DIOS, incluso esta es parte de su responsabilidad de cara a los predicamentos de los estatutos que le dio origen.

· Esto podría ser un catalizador de estas diferencias porque llamaría la atención a la comunidad Evangélicas, porque le pondría el ingrediente social que deben tener las iglesias, tomando en cuenta el llamado de DIOS para establecer su reino o su gobierno.

Ing. Yamel Valera
Representante de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV)
Ante la Red Dominicana de Voluntariados Universitarios

1 comentario:

  1. LOS VOLUNTARIADOS SON LA PALANCA QUE MOVERÁ AL MUNDO: La cruzada de los jóvenes militantes del humanismo secular cristiano, es en contra de crédulos e incrédulos, modernistas y conservadores, papistas y antipapistas, romanos y luteranos, testigos de Jehová y masones, etc. que todo critican menos el profetismo judío impidiendo el crecimiento espiritual de las pasadas generaciones. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. El fideísmo bíblico es una potentísima incubadora de generaciones de castrados mentales en gran escala, pero es tiempo de cosechar, separando el trigo de la cizaña tirando a la basura la mitología sagrada del Antiguo Testamento. Y ante el cambio de paradigmas nosotros los jóvenes rompemos con el pasado oscurantista, porque queremos impulsar nuestro desarrollo espiritual promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que orientan al humanismo secular cristiano. El desarrollo espiritual, es la meta más importante de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta necesarios no solo para lograr la armonía personal y social de los pueblos cristianos sino para activar los procesos supra racionales de la mente necesarios para alcanzar la supra humanidad; Por ello, tomando a Cristo como ejemplo de la trascendencia humana, lo seguimos no como Dios sino como hombre. http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-

    ResponderEliminar