miércoles, 11 de marzo de 2009

La Provincia El Seibo Complemento de la Oferta Turística del Este



Esta es una síntesis de la investigación  presentada en el 3er. Congreso de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines, Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Casa de Campo, La Romana.

El más reciente informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Las Naciones Unidas (PNUD) establece que: "Si la sociedad no se organiza se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder, no habrá Desarrollo Humano, porque el Desarrollo Humano en una cuestión de poder". Los resultados de este informe indican que a pesar del notable desarrollo turístico de la Región del Este, las bajas cifras arrojadas por este estudio demuestran que dicho avance es excluyente y centralizador, dejando una parte mayoritaria de la población al margen del desarrollo económico y social. El bajo índice de Empoderamiento Humano que presenta nuestra región indica con claridad esta realidad:
· Región Este → 0.288
· Región Sur → 0.393
· Región Norte → 0.539
· Metropolitana → 0.647

Estos resultados nos obligan a una reflexión y readecuación del modelo de turismo que hasta ahora se viene realizando en la región, hacia un modelo más sustentable e incluyente en donde nuestra región pueda aprovechar al máximo estos beneficios.

El modelo de turismo actual es de sol y playa,  segregando al turista a permanecer cautivo dentro de un hotel mientras permanece en el país. Solamente un bajo porcentaje de la totalidad que nos visitan salen de los hoteles a conocer otros lugares, esto hace que los beneficios económicos que se supone debe tener nuestra región sean bajos, porque es un turismo centralizador y excluyente, beneficiándose únicamente los dueños de los hoteles y peor aún, provocando un agotamiento del modelo de turismo que se produce en la región, cuyos efectos es producido por  las pocas opciones que se le está dejando al turista para realizar otras actividades, poniendo en peligro este importante renglón económico porque podría llevar al turista a pensar en otros mercados que le oferten otras alternativas, en la que pueda disfrutar al máximo sus vacaciones.

Para lograr un nuevo modelo de turismo sustentable presento a la Provincia de El Seibo, cuyas características la hacen ser el lugar donde se conjugan las más diversas expresiones del ecoturismo: aventura, agroturismo, cultural, histórico, científico, espeleológico y turismo de sol y playa.


Nuestra provincia está enclavada en el mismo centro de la Región Oriental, bañada por las hermosas montañas de la cordillera oriental, haciendo un juego de montañas de espectacular y singular belleza. Es de las pocas provincias del país que posee en grandes cantidades, playas, ríos, montañas, paisajes, cuevas, cultura, historias, parques nacionales, valles, cascadas, folklore, reserva científica, corredor ecológico, y para complementar esta riqueza poseemos lo que más admira el turista, personas amables, educadas, serviciales, sanas, alegres, hospitalaria, y un bajo índice delincuencial, haciendo de El Seibo el lugar ideal para complementar lo que le está haciendo falta a nuestra oferta turística de la región.



Donde se cristaliza la más alta expresión de la belleza natural de nuestra provincia de El Seibo es en el Municipio de Miches, donde sus costas bañada por el Atlántico hacen resplandecer la hermosura de sus extensas playas, cuyo colorido de sus aguas se combina con el toque perfecto de la blancura de su arena. Si a esto le agregamos los exuberantes paisajes que rodean la reserva científica de las Lagunas Redonda y Limón permiten vivir una experiencia inigualable con sus espectaculares lomas, en especial la loma Redonda desde cuya cima se disfruta de una contemplación sublime producto de la conjugación de todo el paisaje que conforman las lagunas, la vegetación y las playas. De igual manera tenemos al Municipio de Pedro Sánchez, en donde sus misteriosas cuevas y singulares cascadas formalizan la mejor invitación a descubrir y disfrutar de un viaje especial por los lugares que complementarían la oferta turística del Este.


En nuestro Municipio de El Seibo existen lugares hermosos en donde la combinación de las montañas que nos rodean, con los ríos que nos circundan, hacen de nuestro territorio el lugar exacto para desarrollar un ecoturismo exitoso, y para darnos cuentas de esto los invito a que se adentren por el Cuey, Las Cuchillas, Arroyo Grande, Casiquillo, Magarín, Candelaria, Vicentillo y San Francisco, entre otros y descubrirán lugares de insospechadas bellezas, y si a esto le adicionamos nuestro folklore, historia y cultura, haría de nuestro pueblo el lugar ideal para desarrollar el ecoturismo de manera exitoso, para con esto atraer esos turistas que están a una hora de nosotros, que por la falta de visión  amplia de desarrollo no se ha aprovechado. Solo falta primero que los seibanos nos convenzamos de que realmente podemos, y luego trazar un plan estratégico que nos conduzca a obtener los objetivos deseados, para con esto poder tener una mejor vida a través del aumento de los ingresos, siendo el turismo una alternativa para lograrlo.




Debemos de prepararnos para esto, porque las grandes inversiones que se han hecho en hoteles y empresas de servicios en la zona van a obligar a tener que mirar a El Seibo, cuando el turismo empiece a descender y descubran que es por falta de alternativas diferentes que no sean el de estar confinado en un hotel durante sus vacaciones. Esta es una realidad insoslayable porque en el mundo de hoy, está creciendo cada vez más la demanda turística de tener mayor contacto con las gentes, los recursos naturales, y las comunidades. Conocer nuestra región por dentro, debe de ser la estrategia a seguir con la oferta turística, para que disfruten de lugares naturales, hermosos y atractivos, permitirles hacer lo que  no pueden disfrutar en sus lugares de origen. Solo El Seibo puede ofrecerlo, y tiene la ventaja de que está perfectamente ubicado de los principales centros turísticos de la región, está a 45 minutos de Higuey y La Romana, a menos de una hora de San Pedro de Macorís. Si hacemos un análisis comparativo de las características de estas provincias, ellas no disponen de las condiciones naturales que posee la Provincia de El Seibo, ni tan poco pueden construirlas, haciendo que la mirada se pose sobre nosotros, no hay otra opción. Por lo que desde ya debemos de asumir como sociedad esta oportunidad que DIOS nos la está poniendo en nuestras manos solo falta que tu y yo la tomemos………………..DIOS ES BUENO.

10 comentarios:

  1. gracias m silvio mucho para mi tarea.en verdad garcias

    ResponderEliminar
  2. Ircania Contreras6 de marzo de 2010, 19:57

    Estimado Compueblano, quiero felicitarle por la capacidad intelectual que Dios le ha dado, al igual que usted mi anhelo es ver me provincia desarollada y estoy segura que el desarrollo de la misma se fundamenta en el turismo, soy estudiante de termino de turismo y pongo a su dispocision mi colaboracion en cuanto usted crea conveniente para el impulso del desarrollo del turismo y ecoturismo de esta provincia. Gracias... Dios le bendiga siempre.... Ircania Contreras...cel.829-601-6980

    ResponderEliminar
  3. hola, que lindo este trabajo, para prsentar, lo mejor de mi pueblo, asi como sus penurias, y pobrezas, ese pueblo no sabes cuanto lo quiero, es parte mia, cuantos recuerdos inolvidables tengo del seibo.

    te quiero, santa cruz del seibo.

    ResponderEliminar
  4. hola yamel, sabes me encantaria saber si tu eres de la familia velera que anterirmrnte,tenian un almacen de proviciones, creo que en la calle manuela diez, si mal no recuerdo, a mi me encantaria poderte conocer, y hablar con tigo acerca del seibo, porque aunque hace mucho tiempo vivo en santo domingo, yo sey seibana porque naci en esa pedazo de tierra tan hermoso,y siempre pasaae mis vaciones en casa de la abuela. mi correo es : luz_reyes30@hotmail.com

    att: luz amparo reyes

    ResponderEliminar
  5. Hola queridos compueblanos, que gusto me da ver tan hermosos comentarios, y mas cuando otros tienen los mismos sentimientos que tengo de mi tierra, esto me fortalece mas en mi deseo de ver nuestro pueblo en el lugar que se merece, y para esto, solo fata que todos nos demos cuenta lo especial que es El Seibo, y empezemos a valorar lo que somos.

    ResponderEliminar
  6. sabes yamel, me gustaria hacerte una propuesta, y es que ya que exixten algunos seibanos ausentes tanto estan en santo domingo,como en exterior, porque no te animas de hacer posible un encuentre en el seibo o visitar algunos lugares del seibo, yo mismo tengo hambre de conocer mas de mi pueblo y darlo a conocer a otros ya que el seibo tiene lugares encantadores.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente idea, se la voy a proponer a algunas instituciones que podrían organizarlo, actualmente estoy dirigiendo la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en Santiago, y por razones obvias no dispongo del tiempo para esto. Pienso que el primer paso es difundir la idea, crear la motivación y el entusiasmo, y de seguro que esto se haría sin ningún tipo de inconveniente. Pueden escribirme al correo que dispuse en este blog.

      Eliminar
  8. Hola Yamel, me da gusto saber que personas con la capacidad intelectual que usted posee se dedique a trabajar y desarrollar temas de tanta impartancia para la provincia y el país, ya que si Dios quiere el Seibo será podrá presentar al mundo todo lo que tiene para ofreser. Megustaria que publique si lo tiene algun material de los antecedentes del turismo en la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios, en cuanto a lo que me solicitas, te puedo decir que la Provincia de El Seibo, tiene muy pocos antecedentes de la actividad turísticas, por la pocas visitas de turistas que hemos recibidos, solo se puede citar como antecedentes la experiencia de Miches, y algunos que otros intentos de turismo que en el algún momento se ha hecho en nuestro municipio, como es el caso de la ruta del chocolate que el bloque de cacao está intentando hacer.

    ResponderEliminar