domingo, 29 de marzo de 2009

Monumentos de El Seibo



Escudo de Santa Cruz de El Seibo





El Seibo en un territorio que posee muchas cosas que lo identifican, desde sus actividades productivas, pasando por las culturales, folklóricas y hasta llegar a su historia. Estos aspectos definen con claridad las diferentes manifestaciones que convergen en esta provincia, por lo que te invito a que conozca parte de lo que es El Seibo, en este caso te voy a presentar sus monumentos, y lo que ellos significan, por lo que con esto tu vas a adentrarte en el conocimiento mismo de lo que ha sido este lugar tan lleno de expresiones culturales e histórica, aquí encontrarás un lugar de singular significado, en donde se evoca su heroísmo, y en el que tu vas a poder palpar su valor histórico y su valor espiritual, y en el que podrás ver este pedazo de tierra con su verdadero valor.

PLAZA HISTORICA Y CULTURAL MANUELA DIEZ JIMENES

En este lugar están plasmados los hechos históricos y las expresiones culturales más importantes de la Provincia de El Seibo, está situado en el mismo centro de la ciudad, en el lugar llamado la rotonda, en cuyos entornos circundan el edificio del Ayuntamiento Municipal y la Policía Nacional.



Monumento a Manuela Díez Jiménez






Manuela Díez Jiménez fue la madre de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, en este monumento se ve a ella con su hijo de la mano señalando la bandera nacional, siendo uno de los monumentos históricos de mayor valor de El Seibo, porque fue una madre Seibana que le regaló a la patria el ideólogo, el forjador, mentor y guía de nuestra nacionalidad.


En el monumento se destaca un hecho muy trascendente que lo quiero compartir contigo, ya que tuve la honrra de trabajar en la conceptualización de esa plaza, junto con el Arquitecto David Zorrilla, diseñador de la obra, el artista Higueyano Luís Alberto Castillo, quien fue el escultor de todas las obras que contiene la plaza, y por supuesto con el Síndico Reynaldo Valera, en cuya gestión se construyó dicha plaza, y fue quien tuvo la visión de exhibir majestuosamente en un solo lugar la historia y la cultura de El Seibo, como justamente se puede disfrutar en esta plaza.


Si puedes notar Manuela Diez tiene a su hijo agarrado de la mano, en el que se ve a Duarte con una edad de 12 años aproximadamente, y con la otra mano ella le señala la bandera, con esta visualización quisimos llevar a las personas y a la historia Dominicana a un hecho que no se registra en los archivos históricos del país y mucho menos se registra en los libros de historia que se han hecho hasta el momento, y es el hecho de que ella fue la que incidió en Duarte para que el tuviera esos sentimientos separatistas, incluso la historia registra que Manuela fue la que le dio la educación a su hijo, porque el padre estaba inmerso en las actividades comerciales que era lo que el hacía. Los historiadores han pretendido vender la idea de que Duarte adquirió ese sentimiento cuando viajó a Europa a estudiar, porque para ese tiempo había en ese continente todo un movimiento de libertad, el pudo perfeccionar esos ideales, sus estudios y las influencias Europeas pudieron fortalecer sus ideales, pero para que existan las ideas se necesita primero el sentimiento, por lo que este sentir lo adquirió de su madre, por una razón elemental, si hacemos un ejercicio de imaginación en donde nos hagamos la siguiente pregunta, si Duarte fue hijo de un Español (su padre) e hijo de una Dominicana (su madre), cual de los dos influyó en él para que tuviera ese sentimiento profundo de la Dominicanidad, que lo llevó a forjar, a idear, a luchar por la independencia y la separación del país de todo yugo extranjero?, evidentemente tenemos que concluir que fue su madre, por un asunto muy elemental que es su condición de Dominicana, incluso esto es tan evidente, que la historia registra una anécdota que aconteció en el barco que lo llevó fuera del país a estudiar y fue la manera como Duarte increspó cuando le señalaron de que el era Haitiano, esto produjo una repulsa en el barco cuando dijo con ímpetu de que el era Dominicano, este hecho demuestra que cuando el salió hacia Europa ya el llevaba en su corazón el sentimiento de la Dominicanidad, lo que indica que el no lo adquirió en Europa.


Por esa razón mostramos a Manuela Díez Jiménez con su hijo agarrada de la mano y señalándole desde niño el sentimiento de la Dominicanidad, a través de la bandera, esa es la razón fundamental de esa representación. Ahora bien, hay un hecho que se desprende de esa realidad y es que Manuela Díez Jiménez fue Seibana, esto significa que la nacionalidad y la Dominicanidad tiene su origen en El Seibo, este hecho tiene un singular valor porque de esta manera vemos como un territorio a pesar de su poco desarrollo económico es quizás la Provincia de mayor valor espiritual que tiene el país, porque no solamente le dimos a la patria la nacionalidad y la Dominicanidad, sino también le dimos la sangre que se necesitó para sacar definitivamente a los Haitianos de nuestro país, porque fueron los Seibanos que pelearon con Pedro Santana a la cabeza, desde El Seibo se fueron a caballo para el sur, a librar esas batallas heroicas como las del 19 de Marzo, El Número, Las Carreras, Santomé y Cambronal entre otras, con un machete en una mano y en la otra mano llevaban el coraje y la valentía de una tierra con un corazón del tamaño de nuestra patria como es nuestro terruño de El Seibo.



Monumento al Primer Grito de Independencia
El Seibo primer territorio libre


Nueva vez El Seibo pone la diferencia en las luchas independentista, con el primer grito de independencia que se dio en el país el 25 de febrero del 1844. El Seibo fue el primer territorio dominicano que declaró su independencia a  los haitianos, constituyendo este acontecimiento en un verdadero acto de patriotismo y heroicidad.

Los militares Seibanos de aquel entonces fueron hecho preso en la guarnición dominada por el ejército Haitiano, las esposas de esos hombres fueron al cuartel y en un acto de seducción combinado con mucha valentía desarmaron a los guardias Haitianos, lo hicieron presos y liberaron a sus esposos. Con este hecho los militares seibanos tomaron el control de la guarnición y declararon a El Seibo territorio libre. Este acontecimiento provocó un efecto poderoso que llegó hasta Santo Domingo, y se dice que esto influyó decididamente para que el 27 de Febrero del 1844 se diera el grito de independencia nacional.

Este monumento está compuesto de un trabuco con dos machetes a ambos lados, significando la independencia,  los machetes es un símbolo de combate seibano, porque fue con machetes que el ejército de seibanos comandado por Pedro Santana, pelearon en las diferentes batallas que libraron contra los haitianos. Por eso, el trabuco con los machetes da como resultado el Monumento al Primer Grito de Independencia.

Esta es otra muestra del valor de El Seibo, constituyéndose en un lugar sin igual en nuestro país. El desarrollo y construcción de este monumento y la Plaza Manuela Díez Jiménez, realizado por el Lic. Juan Reynaldo Valera Castillo, cuando fue Síndico, en el período 2002-2006, se hiso con el deseo de dar a conocer al país lo que la historia le ha querido negar a El Seibo.  Por eso es importante de que todos los Seibanos elevemos el valor de nuestra tierra porque en verdad lo tenemos. La historia Dominicana no registra este hecho, como otros también, pero la verdad siempre resplandece, nadie podrá ocultarla, El Seibo es una tierra bendita, es el verdadero corazón del país, porque le ha dado amor sin esperar nada a cambio.


¡! QUE DIOS BENDIGA A EL SEIBO ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario