jueves, 12 de marzo de 2009

Propuestas realizadas en la Cumbre Presidencial




Estuve representando a la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y al Consejo de Unidad Evangélica (CODUE) en la Cumbre por la Unidad Nacional convocada por el gobierno central, en la mesa de trabajo de Desarrollo Territorial, Medio Ambiente y Gestión Municipal.

Para mí constituyó un alto honor representar estas instituciones ante un evento de tanta trascendencia en el que se discutió ampliamente los problemas que acontecen en el país y sus soluciones, dentro de un ambiente cordial y de respeto a las posiciones allí planteadas, en donde primó un alto nivel en las ponencias.

Por las experiencias acumuladas en temas de desarrollo y gestión municipal, constituyó una rica y agradable participación, en la que tuve en mente dar lo mejor. En mi caso las ponencias que hice las planteé dentro de un marco territorial provincial, que en este caso sería pensando en mi provincia de El Seibo, para ser ejecutados lo propuesto dentro del ámbito nacional.

Consideré importante hacer planteamientos nacionales para que fueran asumidas como políticas de estado por parte del gobierno central, tomando como base esto, hice las siguientes propuestas dentro del marco de esta cumbre.

1- Desarrollar un programa de información en las Provincias y Municipios del país que permitan ver con claridad la realidad socio-económica de estos territorios, para que mediante estas informaciones desarrollar políticas públicas que hagan disminuir o aumentar los indicadores que de allí se desprendan.

Esta propuesta la hice por la falta de información que adolecen las Provincias y Municipios para de esta manera saber que hay que hacer y como hacerlo. Es imposible desarrollar algún plan de desarrollo mientras persista la falta de información. Si en estos territorios se manejaran informaciones tales como: Índices económicos, Índices educativos, Índices de Salud, Índices de productividad, Tazas de desempleo, entre otras, se podrían desarrollar planes a corto, mediano y largos plazos, en donde se involucrarían tanto del gobierno central, gobierno municipal y sector de la sociedad civil. Con esta herramienta de información podríamos comparar de un año a otro el descenso o aumento de estos indicadores, y de esta manera saber si estamos avanzando o retrocediendo. Para hacer este programa de información solamente faltaría por readecuar las informaciones que emanan de las diferentes agencias del gobierno llámese, Oficina Nacional de Estadísticas, Banco Central, Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo y de la Secretaría de Economía, y ponerla al servicio de las Provincias y los Municipios.

2- Identificar las actividades que pueden producir riquezas en las Provincias y Municipios del país, para que alrededor de estas actividades implementar planes estratégicos de desarrollos.

Para iniciar cualquier programa de desarrollo en un territorio lo primero que se debe de identificar es cuales actividades son la pueden dar riquezas. En muchas provincias y municipios existen actividades como estas más sin embargo no se le pone la atención que esto amerita. Los esfuerzos hay que enfocarlos en la dirección que realmente la situación amerite, porque muchas veces no se explota a plena capacidad los recursos que se disponen, las actividades que tengan estas características hay que explotarla hasta su máximo alcance a través de programas de desarrollo bien pensados, articulados y desarrollados. Estas iniciativas se pueden realizar dentro de un marco de desarrollo lógico, mediante la creación de instituciones que articulen y lideren estos planes estratégicos.

3- Diseñar un modelo de relleno sanitario para ser aplicado en todos los municipios del país.

En nuestro país existe un mal que cada día está en franco crecimiento y es la situación del depósito de los desechos sólidos, cuyo mal está afectando considerablemente el medio ambiente y por consiguiente la salud del pueblo Dominicano. Si nosotros hacemos un pequeño ejercicio en el ámbito social donde vivimos podemos ver la situación calamitosa por la que están atravesando todos los ayuntamientos del país con el problema de la disposición final de las basuras. Por tales razones hice esta propuesta, para que se adopte un modelo típico de rellenos sanitarios, que son soluciones prácticas y sencillas, que no ameritan inversiones que se salgan de las posibilidades financieras, y que resuelven considerablemente estos problemas.

4- Declarar la Región del Este de alto interés turístico, y mediante esta declaratoria arreglar todas las carreteras del Este del país, y los caminos vecinales.

Esta propuesta no amerita mucho análisis porque todos sabemos la importancia del turismo y también lo que esta representa para la región del Este, más sin embargo, a pesar de esto a esta región no se le está dando la atención que la situación amerita porque el deterioro de estas vías de comunicación es muy evidente.

Estas propuestas la hice en la primera ronda que concluyó el 27 de Febrero, para la segunda ya realicé otras propuestas no menos importantes que la describo a continuación.

1- Designar una comisión de alto nivel del gobierno central conjuntamente con los sectores sociales de la Provincia de El Seibo, para revisar y establecer políticas de acciones que permitan cumplir con los Objetivos del Milenio, a propósito de la declaratoria por parte de las Naciones Unidas, donde se designa a la Provincia de El Seibo, Provincia del Milenio.

2- Poner especial interés en aquellas Provincias donde no existen centros de educación superior, para promover en las universidades del país su establecimiento en estos lugares, y desarrollar con las que muestren interés una política de acompañamiento que permitan su instalación y con esto llevar a esos lugares educación de alto nivel que ayuden al desarrollo de sus territorios.

Estas propuestas no discutidas todavía la podrán ver en la siguiente dirección http://cumbre2009.com.do/pdf/propuestas_nuevas/Propuestas%20nuevas%20todavia%20no%20discutidas%20en%20la%20mesa.pdf

2 comentarios: